El camión con pantalla de Samsung para evitar accidentes de carretera

La industria del automóvil está obligada a tener una obsesión con la seguridad. Y en esa carrera por dar con el sistema ideal para prevenir los accidentes al volante, la colaboración con las grandes empresas tecnológicas es inevitable. El ejemplo más evidente en este sentido podría ser el coche autónomo. Pero la solución puede ser mucho más simple: instalando una cámara inalámbrica en el frontal de un camión y conectarla a una pantalla en la parte trasera.

Es el concepto sobre el que está trabajando la firma electrónica surcoreana Samsung. El proyecto se conoce como “Safety Truck”. Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el vehículo se coloca a rebufo, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carreta y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos.

Se trata de momento de un prototipo, que está probando Samsung con algunos de sus clientes. Pero asegura que la idea funciona y podrá despegar pronto como negocio. El blog publicado hace unos días por el socio de Google en el desarrollo de dispositivos móviles recurre a estadísticas de accidentes en Argentina, una de las más altas del mundo, con una muerte a la hora, para exponer su invención. Es una solución, explica, ideal para salvar vidas en carreteras de dos carriles con una intensa carga de tráfico pesado.