Ecuador ha sancionado a casi 200 medios en dos años

Hace dos años Ecuador decretó la Ley de Comunicación, que permite al Gobierno establecer la información que aparece en los medios y cómo la publican. La Superintendencia de la Comunicación (el órgano de control) ha sancionado a 198 medios. El organismo ha realizado 506 procesos y 313 resoluciones, de las que 185 han sido sanciones económicas, con las que el Estado ha recaudado 201.596 dólares.

“Publicar bajo protesta”. Esta frase encabeza las peticiones de rectificación y réplica que tres medios de comunicación impresos (Expreso, El Comercio, y La Hora) han tenido que publicar forzosamente esta semana. La Secretaría de Comunicación (Secom) mandó maquetada y redactada a los diarios demandantes la información sobre los nuevos impuestos y la reforma de la Ley de Seguridad Social para su inmediata publicación.

La situación ha sido calificada de abusiva y autoritaria por varios defensores de la libertad de prensa como Diego Cornejo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). “En la televisión y radio ya lo hacían. Ahora han descubierto que pueden imponer contenidos a los periódicos”. Mauricio Alarcón, de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), considera que se está abusando del derecho a la rectificación y la réplica para imponer contenidos y los medios se someten para evitar una demanda. “Al recibir los textos de la Secom, los periódicos los publican tal cual, ya diagramados, con titulares, e incluso con epítetos y descalificaciones contra el propio medio”.