Maduro califica de “irritante” y “vomitiva” visita de senadores españoles a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro calificó el viernes como “muy irritante” la llegada a Venezuela de una comitiva de senadores españoles que viajó al país sudamericano con la intención de visitar al líder opositor preso Leopoldo López.

Los políticos, entre quienes también estaba un senador uruguayo, no lograron ingresar el viernes a la cárcel militar donde está recluido López, ni el día previo a la celda del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos opositores, dijo que las autoridades de los recintos carcelarios no autorizaron el acceso.

Maduro, en una entrevista con la cadena de noticias Telesur, criticó la visita de los senadores haciendo énfasis en los españoles. “Es muy irritante que venga gente de España a decirle a Venezuela qué debemos hacer nosotros”.

“Eso es vomitivo, te lo digo, es vomitivo escuchar a esta derecha española venir acá y decirle a los venezolanos (…) ustedes deben votar así”, dijo. “No necesitamos que venga la ultraderecha de Rajoy a venir a trazarle a Venezuela 200 años después cuál debe ser nuestro rumbo”.

El apoyo de algunos políticos extranjeros a los líderes de oposición en Venezuela es un tema sensible para el Gobierno de Maduro, quien ha catalogado a muchos de sus adversarios de golpistas que buscan sembrar el caos para poner fin a su “revolución socialista”.

Una serie de políticos de otros países ha visitado a Venezuela con la intención de reunirse con López. Sin embargo, las comitivas, incluida una brasileña en junio, no han recibido autorización para ver al líder opositor.

Los senadores suscribieron un documento llamado “Declaración de Caracas” en el que piden al Gobierno liberar a los presos, entre otros puntos, y conformaron un grupo de “Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Venezuela”, según un comunicado de prensa de la MUD.