México combate la obesidad regalando condondes o boletos de metro

Los habitantes de la Ciudad de México pueden ganarse desde una tira de condones hasta un boleto del Metro a cambio de hacer 10 sentadillas, gracias a un programa del gobierno del Distrito Federal (GDF) que promueve la actividad física en un país con problemas de obesidad.

En varios puntos de la capital mexicana, las autoridades instalaron “Estaciones de salud”, máquinas con ojos electrónicos que cuentan las sentadillas y transmiten consejos para mejorar la salud en una pantalla, al tiempo que el usuario flexiona una y otra vez las piernas.

“La obesidad y el sobrepeso nos preocupa y nos ocupa mucho. Para mí es el problema número uno de la salud pública”, dijo el secretario de Salud de la capital, José Armando Ahued Ortega, al presentar en enero pasado este proyecto.

Según cifras oficiales, un 70% de los adultos y un 30% de los niños mexicanos padecen sobrepeso u obesidad.

Diego, un estudiante de 22 años y unos 1.75 metros de alto, acaba de ganar su primer boleto del Metro y asegura que regresará sólo para reducir sus gastos de transporte.

Aunque para Diego “no es tan difícil” hacer las sentadillas, reconoce aún agitado y con una tímida sonrisa que le “hace falta ejercicio”.