Filman ‘reality show’ australiano bajo las balas en Siria

La televisión pública australiana difundió el martes un impactante ‘reality show’, ‘Regresa a tu lugar de origen’, en el cual los participantes fueron llevados a Siria y se encontraron bajo fuego cruzado de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y combatientes kurdos.

El objetivo es hacer vivir a los australianos la vida cotidiana en la guerra, que lleva a que miles de personas huyan de sus países para refugiarse.

La publicidad del programa muestra a tres de los seis participantes, escoltados por hombres armados, corriendo en medio de las balas y del ruido de los disparos de mortero para refugiarse detrás de un edificio. “Son tiros. Quédate abajo. Permanece bajo ese muro. No queremos que sepan que estamos aquí. Están justo enfrente nuestro”, dice la voz en ‘off’ de un guía durante el tiroteo.

El viaje a Siria es el primero de los tres capítulos de este ‘reality show’, que contempla una excursión a Bagdad y otra a Birmania.

El programa aspira a “poner un rostro humano a un problema mundial urgente”, dijo el productor del programa, Michael Cordell. “Esperamos que contribuya a un debate inteligente”, agregó en un comunicado.

Australia, que recibe a unos 6.000 refugiados al año, es uno de los principales destinos de las personas que huyen de la guerra y su afluencia es un tema de constante polémica.

Los participantes fueron a Siria, “a la línea del frente, escoltados por milicianos kurdos”, que defendían una posición amenazada por el Estado Islámico (EI).

La televisión pública australiana (SBS) rechazó las críticas de expertos militares que afirmaron que se había puesto en peligro la vida de los participantes y de los miembros del equipo de filmación. La seguridad se tuvo en cuenta y el grupo fue acompañado por una empresa de seguridad privada, sostuvo SBS. “El equipo de seguridad armado estaba preparado para un incidente de ese tipo y rápidamente tomó medidas para trasladar a los participantes y al equipo a un lugar más seguro”, agregó.

AFP