Vacuna experimental contra ébola allana el camino para terminar con brote letal

El mundo por primera vez está a punto de poder proteger a los seres humanos del ébola, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, luego de que los resultados de un ensayo en Guinea demostraron que una vacuna tiene 100 por ciento de efectividad.

Resultados iniciales de un ensayo que evaluó la inmunización de Merck y NewLink Genetics llamada VSV-ZEBOV en más de 4.000 personas que habían estado en contacto directo con un paciente con diagnóstico confirmado de ébola, mostraron un 100 por ciento de protección luego de 10 días.

Los datos fueron descritos como “excepcionales” y “revolucionarios” por especialistas en salud globales.

“Creemos que el mundo está a punto de tener una vacuna eficaz contra el ébola”, dijo la experta en inmunizaciones de la OMS Marie Paule Kieny, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La vacuna ahora podrá ser usada para ayudar a poner fin al peor brote de ébola del que se tenga registro, que causó la muerte de más de 11.200 personas en el oeste de África desde su inicio en diciembre del 2013.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los resultados del estudio, publicados en la edición en internet de la revista médica The Lancet, eran un “desarrollo extremadamente prometedor”

“Esto va a ser revolucionario”, dijo Chan a periodistas. “Cambiará el manejo del actual brote de ébola y de futuros brotes”, agregó.

Éste y otros ensayos de inmunizaciones experimentales fueron acelerados con un enorme esfuerzo internacional, mientras los investigadores luchan por lograr probar potenciales terapias y vacunas en momentos en que el virus está en plena circulación.