Se disputa histórico primer partido de la NBA en África

La NBA celebrará este sábado por primera vez en su historia un partido amistoso en África y la ocasión es tan especial que algunas de las mayores figuras de la competición profesional estadounidense no han dudado en aceptar la invitación para participar. La cita será en el pabellón de basket del Ellis Park Arena de Johannesburgo (Sudáfrica), y las casi 6.500 entradas se han vendido rápidamente. El simbolismo del escenario es evidente, ya que se trata del lugar de aquella mítica ocasión en la que Nelson Mandela vistió por primera vez la camiseta de los Springboks, el equipo de rugby de Sudáfrica, algo que supuso un punto de inflexión en la unidad del país y el fin del ‘apartheid’.

La cita reunirá a 20 jugadores All Star NBA y enfrentará a un combinado de jugadores nacidos en África o de descendencia africana ante un combinado del resto del mundo. En la primera escuadra están Luol Deng, Al-Farouq Aminu, Giannis Antetokounmpo, Nicolas Batum, Bismack Biyombo , Boris Diaw, Gorgui Dieng, Festus Ezeli y Luc Mbah a Moute. Serge Ibaka (nacido en Congo y nacionalizado español), también está en este equipo, pero al estar lesionado no jugará y sólo participará en el resto de actos promocionales de este evento. El entrenador será Gregg Popovich. En el equipo del resto del mundo están Chris Paul (capitán), Bradley Beal, Kenneth Faried, Marc Gasol, Pau Gasol, Jeff Green, Marcus Smart, Evan Turner y Nikola Vucevic, a las órdenes del técnico Lionel Hollins.

Todos los beneficios irán destinados a distintos proyectos de ayuda social en el continente africano y está prevista la presencia de Adam Silver, Comisionado de laNBA, junto a leyendas como Dikembe Mutombo o Hakeem Olajuwon, que participarán en diversas actividades con los aficionados. Pau y Marc llegaron a Johannesburgo y enseguida se dedicaron a tender diversas cuestiones promocionales. “Es mi primera vez en Africa –explicó Marc– y para mí es un honor formar parte de este partido”. El pívot de los Grizzlies consideró que “la NBA lleva años haciendo un gran trabajo en Africa y nosotros estamos muy contentos de ayudar. Estamos deseando jugar el encuentro, ya desde que hemos llegado te das cuenta de la expectación que hay, la gente en la calle te pregunta, notas que es un momento histórico y es un honor estar aquí”.