China devalúa el yuan a menor nivel en tres años frente al dólar

El Banco de China intervino este martes (11.8.2015) para devaluar un 1,9 por ciento el valor medio del yuan (renminbi) respecto del dólar, lo que provocó la mayor caída de la moneda desde que Pekín abandonó en 2005 el tipo de cambio fijo entre ambas divisas.

El yuan cayó a su menor nivel frente al dólar desde hace tres años. El lunes se compraban con un yuan 0,1610 dólares, que en la tarde del martes pasaron a ser 0,1581 dólares. Por cada dólar se pagaban 6,33 yuan.

La moneda china sigue sin estar en flotación totalmente libre como otras, por lo que el valor medio que se fija cada día es de gran importancia. El banco central permite solamente oscilaciones de hasta un dos por ciento hacia arriba o abajo de la cifra fijada.

Tras la decisión tomada hoy, el banco explicó en un comunicado que se trata de una “adaptación única” que era necesaria porque en el futuro el mercado tendrá “un mayor papel” en la determinación de la cotización. La entidad también dijo que mantendrá el yuan estable en un nivel “adecuado”.

La devaluación se produce en momentos en que las exportaciones chinas se encuentran muy debilitadas. En julio cayeron un 8,3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, un hecho que los analistas atribuyen entre otras cosas a la moneda. En los últimos 12 meses el yuan había ido subiendo casi a la par que el dólar frente a muchas divisas internacionales. Respecto del euro subió casi un 20 por ciento en un año, lo que encareció de manera clara los productos chinos en Europa, el principal mercado chino.