El Universo está muriendo lentamente, revela estudio científico

Adiós, universo. Naciste del choque más grande en la historia, pero ahora, estás despidiéndote con una caída efervescente.

La conclusión de un nuevo estudio astronómico no se anda con rodeos con sus hallazgos. “El universo se está muriendo lentamente”, detalla el informe.

Los astrónomos han creído en esto por años, pero los nuevos hallazgos establecen que el declive del cosmos tiene una precisión sin precedentes.

Un equipo internacional integrado por 100 científicos usó información de los telescopios más poderosos del mundo –basándose en superficie y espacio– para estudiar la energía que proviene de más de 200,000 galaxias, en una gran astilla del universo observable.

De acuerdo con las observaciones, han confirmado que el cosmos está radiando solamente la mitad de su energía, en comparación con la que radiaba hace 2,000 millones de años.

Los astrónomos publicaron su estudio este lunes en el sitio web del Observatorio del Sur de Europa.

El equipo inspeccionó la energía alrededor de un amplio espectro de ondas de luz y otros tipos de radiación electromagnética, con lo que encontró que esta energía se está desvaneciendo en todas sus ondas, desde las ultravioletas hasta las infrarrojas.

A sus 13,800 millones de años, el universo ha llegado a sus años de adultez.

“El universo básicamente sacó una cobija, se sentó en un sofá y está a punto de tomar un eterno sueño”, dijo el astrónomo Simon Dirver, que dirigió la investigación.

La muerte no significa que el universo desaparezca. Seguirá, pero sus estrellas y todo lo que produce luces y fuegos estelares comenzarán una caída efervescente.

“Se volverá viejo para siempre, convirtiéndose cada vez menos en pequeña energía mientras pasen miles de millones de años hasta que eventualmente, se convierta en un lugar frío, oscuro y desolado, en donde ya no habrá luces”, dijo el astrónomo Luke Davies.

Pero no llores por el universo, al menos no tan pronto. Los astrofísicos indican que esto tomará miles de millones de años.

CNN