En 2014 los Yungas erradicó más coca que el Chapare, según informe de la ONU

Durante el año 2014, el cultivo de coca en Bolivia se redujo en 2.600 hectáreas (ha), con lo cual alcanzó una superficie cultivada de 20.400 hectáreas, lo que representa una disminución del 11% en relación a 2013. La reducción más importante en la superficie de coca se produjo en la región de los Yungas de La Paz, revela un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El informe al que ANF accedió anticipadamente denominado “Monitoreo de Cultivos de Coca 2014”, será presentado este lunes por el presidente Evo Morales y el representante de UNODC en Bolivia, Antonino De Leo. En él se destacan los logros del país en materia de erradicación de cultivos.

La reducción más importante en cantidad de hectáreas, según el estudio, se produjo en la región de los Yungas de La Paz. La superficie cultivada de coca en esta región disminuyó en 1.500 hectáreas, equivalente a 10% menos, mientras que en el trópico de Cochabamba, la disminución fue de 1.000 hectáreas, lo que representa una disminución del 14%. En las provincias del Norte de La Paz se redujeron 100 hectáreas, equivalente a un 43%.

Según las Naciones Unidas, la reducción de los cultivos de coca se explica principalmente, por los esfuerzos en las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca, realizados por el gobierno a través del Comando Estratégico Operacional “Tte. Gironda” conformado por las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y DIGPROCOCA con sus Unidades de Desarrollo Económico Social de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba (UDESY y UDESTRO), bajo la dirección del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Otro factor importante identificado en la reducción de cocales es el abandono de parcelas antiguas de coca en el área tradicional de los Yungas de La Paz debido a la drástica reducción de los rendimientos de producción de hoja de coca.

De acuerdo al informe, durante el 2014 la superficie de cultivos de coca en las regiones monitoreadas en el país alcanzó a 20.400 hectáreas, en relación a la gestión 2013, cuando fue de 23.000 hectáreas.

El 70% de la superficie cultivada con coca se registró en los Yungas de La Paz, el 30% en el trópico de Cochabamba y una fracción menor al 1% en las provincias del Norte de La Paz.

ANF