Reclusos de Palmasola anuncian huelga en todas las cárceles del país

Reclusos de todo el país iniciarán  este lunes un ayuno voluntario como acción de protesta ante la falta de atención a las necesidades básicas de los privados de libertad en Bolivia. Ratifican así la medida estipulada hace unos días antes del incendio ocurrido este pasado domingo en horas de la madrugada. El defensor del pueblo de Santa Cruz, Hernan Cabrerá se reunirá con los reclusos este lunes.

“Hemos firmado un documento dando a conocer nuestra situación, hay varios puntos importantes en el pliego petitorio como la construcción de un hospital, la reparación de las instalaciones eléctricas y la provisión de terapia ocupacional, entre otros”, afirmó el gerente de Palmasola.

Después del incendio, los internos se quejaron por la carencia de medidas de protección para proteger vidas en casos de siniestros. Protestaron por la falta de extintores, por las instalaciones improvisadas de cables de energía eléctrica y la carencia de celdas adecuadas, según informó el periódico El Deber.

Durante el incendio, el equipo de bomberos estuvo en apuros, se vieron obligados a salir del penal para cargar agua en hidrantes de afuera. En la Gobernación del penal solo existe un hidrante, cuya capacidad de presión es insuficiente para estos casos.

La semana pasada, los delegados de las cárceles de Bolivia firmaron un documento haciendo conocer a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario que ingresarán a una huelga de hambre para exigir los puntos mencionados.

Rodriguez afirmó que radicalizaran sus movilizaciones para que las autoridades del Gobierno escuchen y den soluciones.

Vladimir Peña, del Gobierno Departamental de Santa Cruz, dijo que la gobernadora Kathia Quiroga promulgará hoy la ley que traspasa los títulos de propiedad de los terrenos de Palmasola al Gobierno nacional para que inicie la construcción de la nueva cárcel. Con esto se espera que hasta fin de año se tenga el diseño final y el financiamiento de la obra.

ANF