Alcaldes coinciden en que urge discutir el pacto fiscal

A nueve años desde que la Federación de Asociación de Municipalidades (FAM) pusiera en la mesa del debate la necesidad de aprobar un pacto fiscal, el tema reflotó durante el Séptimo Congreso Nacional.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla lanzó el desafío a los otros 338 alcaldes del país para definir la redistribución de los ingresos públicos y permitir que aquellos que tengan mejor ejecución puedan acceder a más ingresos. La propuesta fue secundada por varios munícipes.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social, calificó de fundamental el diálogo por el pacto fiscal, considerando la anunciada disminución de 2.500 millones de dólares este año a las arcas fiscales por ingresos por hidrocarburos. En caso de Cochabamba, dijo, esto se traducirá en 42% menos de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Por su parte, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, de UNIR, dijo que el pacto fiscal forma parte de la construcción de un “Estado razonable”, y que no debería limitarse a redistribuir los recursos públicos en función de la población de cada ciudad o departamento.

ANF