El dólar alcanza máximos históricos en América Latina

El comportamiento del dólar estadounidense está generando nerviosismo en muchos países de América Latina que observan cómo la moneda de referencia por excelencia sigue rompiendo “barreras psicológicas” o “máximos históricos”.

En Colombia es donde más, pues el dólar nunca antes había valido tanto. Este martes alcanzó los 3.015 pesos.

Lo que significa que la devaluación del peso colombiano en los últimos 12 meses fue de cerca del 36%, de acuerdo a la agencia Reuters.

El alto precio de la divisa estadounidense ha sido tema de análisis recurrente en los medios de comunicación colombianos, que mencionan la “barrera psicológica” cada vez que la moneda de EE.UU. cruza un nuevo millar.

Pero no es el único país latinoamericano donde se está dando la conversación.

En México, por ejemplo, en los primeros siete meses de 2015, el peso se devaluó 11%. Y en los últimos 12 meses, un 19%.

En mayo, los analistas hablaban de récord cuando el dólar llegó a costar 15 pesos. En la actualidad, cada dólar se cambia a 16.71 pesos, con lo que ha alcanzado –de nuevo– su máximo histórico; por décimoquinta vez en este año.

Los empresarios mexicanos aseguran que la tendencia causará inevitablemente un alza inflacionaria durante el segundo semestre del año.

Entre los factores que explican la tendencia del fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes latinoamericanas está China.

La decisión de Pekín de devaluar el yuan la semana pasada hasta en tres ocasiones, tiene nervioso al hemisferio occidental al completo.

Es el caso de Chile, cuya exportación de cobre depende en un 47% del mercado chino. La tendencia en el gigante asiático ha jugado un papel importante en la pérdida de valor de su moneda, que este martes registró su precio mínimo en 6 años.

Un análisis la firma J.P. Morgan sobre la economía latinoamericana ubicó a Chile y Perú primeros en un ranking de riesgo global por exposición a la pérdida de valor del yuan, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Brasil figuró en el quinto lugar y Colombia en el séptimo.

BBC