Orden de detención contra un extranjero relacionado con el atentado en Bangkok

El presunto autor del atentado que dejó 20 muertos el lunes en Bangkok es un extranjero y pertenece seguramente a una “red”, según las autoridades tailandesas, que emitieron este miércoles una orden de arresto contra él.

Según ese documento, el principal sospechoso es “un extranjero no identificado” al que se busca por “asesinato”, “asociación ilícita” y “participación en la fabricación de una bomba”.

“El autor no pudo hacerlo solo (…) creemos que hay gente que lo ayuda, tailandeses. Es una red”, declaró por su parte el jefe de la policía, Somyot Poompanmoung, a la prensa.

“Al menos otras dos” personas podrían estar implicadas en el ataque, precisó Prawut Tavornsiri, el portavoz de la policía.

Las autoridades difundieron imágenes del atentado, grabadas por una cámara de seguridad, que muestran al sospechoso, un joven en camiseta, dejando tranquilamente una mochila en el santuario poco antes de la explosión.

Además, este miércoles distribuyeron un retrato robot del presunto atacante, un joven delgado, con barba incipiente, pelo negro y gafas, y propusieron una recompensa de un millón de bahts (casi 28.100 dólares) por toda información que conduzca a su arresto.

Las fuerzas de seguridad también pudieron hallar e interrogar al conductor del mototaxi que recogió al hombre tras el atentado.

El ataque se produjo el lunes por la tarde, en hora punta, en el concurrido santuario al aire libre de Erawan, en el céntrico distrito de Chidlom. A esa hora, la multitud de tailandeses que trabajan en la zona se cruza con la de turistas extranjeros, atraídos por los inmensos centros comerciales y hoteles de lujo próximos.

Las autoridades tailandesas creen que el blanco del atentado eran los extranjeros y que los autores querían “dañar el turismo”, uno de los pocos sectores de la economía tailandesa que va bien.

En total, entre los 20 muertos figuran 11 extranjeros: cuatro malasios, tres chinos, una británica residente en Hong Kong, otro ciudadano de esa misma ciudad, un singapurense y un indonesio, según la policía. Asimismo, seis tailandeses fallecieron y tres cuerpos siguen sin ser identificados.

AFP