Brasil: Acusan de corrupción a presidente de Cámara de Diputados por caso Petrobras

Fiscales federales presentaron el jueves cargos formales contra el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ampliando el alcance de una investigación por una trama de sobornos en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Cunha fue acusado, según un escrito a la Corte Suprema, de recibir un soborno de 5 millones de dólares por un contrato para dos naves de perforación petrolera.

El fiscal general de Brasil presentó los cargos contra Cunha ante la Corte Suprema. Los funcionarios elegidos en las urnas y los ministros solamente pueden ser juzgados en ese ámbito.

Cunha, miembro del partido más grande de Brasil, el PMDB, había renunciado hace un mes a la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, para unirse a legisladores de oposición que promueven un juicio político contra la mandataria.

Los cargos de corrupción debilitarán la ofensiva de Cunha contra Rousseff.

Los fiscales también presentaron cargos contra el ex presidente de Brasil y senador Fernando Collor de Melo, aunque no especificaron el tenor de las acusaciones.

Collor estaba en la lista de la Corte Suprema de personas bajo investigación por el escándalo de Petrobras.

Collor fue presidente entre 1990 y 1992, cuando renunció en medio de una investigación por corrupción. Desde el 2007 era senador por el estado de Alagoas.

El escándalo de corrupción se centra en la empresa petrolera estatal. El consultor Julio Camargo dijo en una declaración de culpabilidad que le pagó 5 millones de dólares a Cunha, quien rechaza la acusación y dice que el caso en su contra ha sido armado por el Gobierno de Rousseff.

Unos 30 legisladores están siendo investigados en relación con las acusaciones de que recibieron sobornos pagados por empresas de ingeniería para obtener contratos con Petrobras.

REUTERS