François Hollande: “Agresor en tren francés tenía intenciones terroristas”

En el día de la condecoración de estadounidenses y británico que evitaron la acción, el presidente de Francia dijo estar convencido de intenciones terroristas del hombre que quiso atacar un tren que viajaba de Ámstedam a París.

Durante la ceremonia en la que impuso la Legión de Honor en el Palacio del Elíseo, realizada el lunes, Hollande recordó que Anthony Sadler, de Pittsburg (California), Alek Skarlatos, de Roseburg (Oregon) y el británico Chris Norman detuvieron al agresor, Hollande afirmó: “Una persona había decidido cometer un atentado en el (tren de alta velocidad) Thalys”.

“Tenía suficientes armas y munición para cometer un baño de sangre”, añadió respecto del marroquí Ayoub El Khazzani, que fue arrestado el viernes en la estación de Arras, en el norte de Francia. Hollande no mostró dudas de que el sospechoso buscaba causar una masacre y que lo hubiera conseguido de no ser por los pasajeros que se lo impidieron.

El detenido mantiene que encontró en un parque de Bruselas el fusil de asalto kaláshnikov, los cargadores y la pistola que llevaba cuando subió al tren en la capital belga. De acuerdo con su versión, no pretendía matar a nadie sino robar a los pasajeros del tren y su intención era escapar saltando por la ventana.

Fuentes oficiales españolas aseguran sin embargo que el agresor de 26 años estaba fichado por terrorismo y habría viajado a Siria para presuntamente integrarse a grupos yihadistas.