El petróleo, en su precio más bajo en seis años

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, OPEC por sus siglas en inglés) ha iniciado la semana con una caída del 5,41% al cotizar el lunes a 40,67 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2009, informó el martes el grupo petrolero con sede en Viena. Con esa caída, de 2,33 dólares respecto al viernes pasado, se acentúa la tendencia sostenida a la baja de las últimas sesiones.

De forma paralela, el lunes se precipitaron también los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente en América), con caídas del 6,09 y 5,46 por ciento, hasta los 42,69 y 38,24 dólares por barril, respectivamente. Aunque en la apertura de mercados el Brent ha mostrado cierto efecto rebote, con una subida del 0,77% en el mercado de futuros de Londres.

Las bajadas en las bolsas internacionales, sobre todo en Asia, explican parte de este descenso: “los últimos 5 a 10 dólares que han perdido los precios se deben al factor macroeconómico”, explicó este martes David Wech, analista de la asesora vienesa JBC Energy. Es “una percepción”, según Wech, ya que “las estadísticas muestran que las importaciones de crudo crecen con fuerza” en China, destaca Wech.

La constante bajada del petróleo es vista con preocupación en muchos países. Por poner un ejemplo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a través de Twitter a la caída del petróleo, que hace que su país “sea un país caro”. “Año duro, pero nos forja como nación”, sentenció Correa. La economía ecuatoriana tiene como su principal fuente de ingresos las exportaciones de petróleo, que ascienden al 50 por ciento de los mismos.

DW