Desarticulan red que explotaba a latinoamericanas en España y Turquía

La Fiscalía paraguaya aseguró que la red criminal “trasnacional” ya fue desbaratada en operaciones que contaron con la ayuda de la Policía española y el principal responsable de la organización criminal, de nacionalidad paraguaya, fue imputado por trata de personas con fines de explotación sexual.

Las mujeres paraguayas engañadas eran llevadas a locales nocturnos como el Club Hey y Night Star, de Talavera de la Reina, provincia de Toledo (centro de España), y en algunos casos fueron trasladadas hasta Estambul (Turquía), “en donde sufrieron todo tipo de violencia y explotación sexual”, según la fiscal Teresa Martínez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual.

Según Martínez, las autoridades españolas hicieron un seguimiento policial de la denuncia formulada por dos mujeres que denunciaron ser víctimas de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Ellas fueron rescatadas y ayudaron más tarde a encontrar a los responsables y a todas las víctimas, según Martínez.

Llevadas a Europa con engaños

La fiscal pidió a las mujeres, especialmente jóvenes, “no dejarse embaucar por personas que ofrecen el sueño migratorio de mejorar sus vidas para ir al extranjero”. “Estas redes criminales continúan embaucando a nuestras jóvenes, especialmente chicas de ciertas regiones del país que son abordadas a los efectos de aprovecharse de su condición vulnerable y llevarlas hacia Europa; ahora, con una nueva ruta, hacia Turquía”, añadió la fiscal.

Esta organización engañaba a mujeres de los departamentos de Caaguazú y San Pedro, dos de las regiones con mayor población campesina en situación de pobreza de Paraguay, y en Ciudad del Este, la segunda urbe del país, fronteriza con Brasil.

DW