Egipto condena a tres periodistas del canal de noticias catarí Al Jazira

El Tribunal Penal de El Cairo condenó este sábado (29.08.2015) a tres años de cárcel cada uno a los tres periodistas del canal de noticias árabe Al Yazira acusados de emitir noticias falsas en la cadena pública de Catar, en el marco de un controvertido proceso.

Los condenados son el australiano Peter Greste, el egipcio-canadiense Mohammed Fahmy y el egipcio Baher Mohammed. Los tres, junto a otros cinco acusados, fueron ya condenados en primera instancia en 2014 (en la imagen) a siete años de cárcel por supuestamente haber apoyado a los Hermanos Musulmanes. El juicio fue anulado por el Tribunal de Apelación de la capital egipcia y Greste fue entonces deportado a Australia.

La defensa de Fahmy corre a cargo de la abogada Amal Clooney, esposa del actor George Clooney. La activista de derechos humanos había denunciado en la prensa británica amenazas de las autoridades egipcias de arrestarla si publicaba un informe sobre el sistema judicial de ese país. El Gobierno egipcio contestó asegurando que no tomaría “ninguna medida” contra su entrada al país.

DW