Tres libios detenidos por la última tragedia en el Mediterráneo

Las autoridades de Libia arrestaron a tres supuestos traficantes de personas libios que podrían ser responsables de la muerte de más de 200 migrantes y refugiados en un naufragio ocurrido esta semana en el mar Mediterráneo. Los hombres tienen entre 21 y 29 años, explicó este sábado el Ministerio de Interior libio. El arresto tuvo lugar anoche en la ciudad de Zuara, en el noroeste de Libia, tras las declaraciones de los supervivientes del naufragio.

“Tras conocerse la tragedia, detectives de la ciudad localizaron la guarida de estos tres hombres, de nacionalidad libia, y lograron arrestarlos. Se encuentran en custodia bajo interrogatorio de fuerzas especiales”, detallaron los responsables de seguridad de la ciudad en un comunicado. Según la organización no gubernamental Migrant Report, con sede en Malta, se les acusa de haber abarrotado con 430 personas el barco de madera que después naufragó. En imágenes difundidas por el Ministerio de Interior se ve a los tres hombres sosteniendo fotografías de niños ahogados.

Este es uno de los pocos casos en los que las autoridades libias está actuando contra los traficantes. Sin embargo, Migrant Report citó fuentes no identificadas de Zuara que apuntan que los detenidos serían meros chivos expiatorios. “Esta es la gente que hace el trabajo sucio. Son parte de la red de traficantes, pero sólo soldados de a pie”, apuntan desde la organización.

Según la guardia costera libia murieron en ese doble naufragio unas 200 personas, aunque la Media Luna Roja libia habló de 117 fallecidos, muchos de ellos niños.

DW