Ministra Achacollo renuncia tras denuncias de corrupción

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, renunció este lunes a su puesto en el gabinete tras cinco años de haber encabezado el área. Juró al cargo en enero de 2010.

La lectura de su carta de dimisión se produce en momentos en que el Fondo Indígena, dependiente de su cartera, ha sido sometido a una intervención, tras lo cual se han descubierto decenas de proyectos “fantasmas” y casos de malversación de fondos a cargo de numerosos dirigentes sindicales e indígenas.

“Quiero manifestar a la opinión pública que no hemos cometido ningún delito, seguiré aportando al proceso de cambio en esta lucha conjunta que hemos venido trabajando los últimos años”, aseguró la autoridad saliente.  “Vengo desde las organizaciones sociales, vengo desde abajo en la formación ideológica política de esa lucha  Soy parte de eso y voy a defenderme desde afuera aquellas acusaciones que me están haciendo, estoy segura de mi misma, no he robado ni un boliviano, lo he dicho en el parlamento y en el senado”, recordó. Achacollo tuvo que comparecer a diversos actos de interpelación parlamentaria. Los asambleístas la absolvieron.

En alusión a las razones que pudieron haber motivado su salida del gobierno, Achacollo prometió transparencia frente a todas las acusaciones. “Qué podía hacer yo, era una instancia descentralizada con su máxima autoridad ejecutiva”, señaló, haciendo referencia a las organizaciones sociales que conformaban el directorio del Fondo.

ANF