El Congreso de Guatemala retira la inmunidad al presidente Otto Pérez

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, perdió su inmunidad en juicio que enfrenta por posibles actos de corrupción, así lo determinó este martes el Congreso de ese país.

Con 132 votos a favor, el legislativo tomó una decisión histórica. Se necesitaban dos terceras partes, al menos 105 votos, para que el proceso avanzara. No hubo votos en contra y 26 legisladores estuvieron ausentes.

Telma Aldana, fiscal guatemalteca, dijo en entrevista con CNN que un juez otorgó el arraigo de Pérez Molina.

El mandatario guatemalteco enfrenta un juicio en el que se le acusa de encabezar una red de corrupción, por lo que el Congreso analizó la recomendación de un comité parlamentario de levantar los fueros al presidente.

Otto Pérez, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, está acusado de liderar una red denominada La Línea que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema.

Tales indicios incluyen una conversación telefónica en la que éste presuntamente ordena cambios de personal en las aduanas, algo que sus acusadores interpretan como una injerencia para facilitar la operación ilícita.

El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en abril pasado, precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el caso.

El Congreso ya había rechazado a mediados de agosto levantar los fueros al mandatario, aunque fue antes de que fuera involucrado oficialmente en el caso de las aduanas.

Próximas elecciones

Guatemala celebrará elecciones el próximo domingo 6 de septiembre y, pese a que Pérez ha dicho que no renunciará, la incógnita radica en si llegará al 14 de enero, día del cambio de gobierno, para entregar la banda presidencial a quien resulte electo.

La ley guatemalteca estipula que el presidente debe cesar en el cargo si un juez ordena su prisión preventiva.

Miles de personas exigen la renuncia de Pérez en manifestaciones callejeras, pero el mandatario rechaza dimitir al puesto.

CNN