Cooperativistas señalan que el costo de operación en la minería subió 40%

El cooperativista y senador por La Paz, Manuel Coñaja, sostuvo este miércoles que el costo de producción en la minería subió hasta un 40%, situación que los obliga a trabajar el doble de tiempo para generar ingresos similares a antes de la caída de los precios internacionales de los minerales.

“Lamentablemente los costos de operación en tema de explosivos se han vuelto un monopolio y afecta al sistema minero cooperativo. Ha subido inclusive desde 2013 en un 40%, lo mismo en los equipos y herramientas. Antes se compraba un barreno en 600 a 700 bolivianos, y hoy tenemos que comprar en más de 1.000 bolivianos”, señaló el legislador a ANF.

Indicó que esta situación redujo las utilidades de las cooperativas, principalmente a las dedicadas a la producción de minerales tradicionales como el estaño y la plata, por lo que deben redoblar el trabajo.

“Nosotros actualmente estamos trabajando el doble para producir el doble, para poder percibir lo que uno percibía antes. Nos ha afectado mucho el costo de producción que es muy alto, y es por eso que nosotros hemos planteado un plan de contingencia al gobierno”, dijo.

ANF