La firma española Joca instalará un tren eléctrico en Cochabamba

El Gobierno boliviano contrató el sábado a la empresa española Joca para el diseño e instalación del primer tren eléctrico urbano del país en Cochabamba, con una longitud de más de 40 kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y el representante legal de Joca, Waldo Fernando Viscarra, firmaron el contrato en un acto en la ciudad de Cochabamba, al que asistió el presidente Evo Morales.

El Ejecutivo invertirá 537 millones de dólares en este proyecto, que conectará a Cochabamba y a los municipios vecinos de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo.

“En total son 40,37 kilómetros que van a ser diseñados, construidos y puestos en marcha a través de la empresa Joca, un consorcio español que nos va a permitir ejecutar (este proyecto)”, señaló el ministro Claros.

Joca tiene tres años para entregar el proyecto, que también incluye la construcción de estaciones y espacios de mantenimiento.

El tren tendrá tres tramos, el primero de 27,3 kilómetros, en el que están previstas obras de reconstrucción de una vía férrea ya existente, indicó Claros.

La autoridad también destacó que “es la primera experiencia” de este tipo que se pondrá en marcha en Bolivia y resaltó que permitirá generar nuevas fuentes de trabajo.

El presidente Morales recordó que su Gobierno definió la instalación de líneas de teleférico para las ciudades de La Paz y El Alto, y de trenes urbanos para Cochabamba y Santa Cruz para el transporte masivo de sus habitantes.

Morales emplazó a la constructora española a que cumpla con los plazos establecidos en el contrato para entregar la obra a tiempo.

EFE