Colombia denuncia ingreso de aviones venezolanos en su espacio aéreo

El gobierno de Colombia denunció el domingo que dos aviones militares de Venezuela ingresaron a su espacio aéreo y dijo que pedirá explicaciones a Caracas. Este último episodio aviva las ya de por sí tensas relaciones diplomáticas entre ambos países, tras el cierre de la frontera común de 2.219 kilómetros ordenado por el presidente venezolano, y la deportación de cerca de 1.300 colombianos.

Según un comunicado oficial, las dos aeronaves militares ingresaron el sábado por la tarde al espacio aéreo colombiano, sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluyendo una unidad del ejército, y salieron “velozmente hacia Castilletes”, punto fronterizo entre ambos países. “El Ministerio de Defensa Nacional ha trasladado esta información a la Dirección de Soberanía de la Cancillería de San Carlos, con el fin de que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos”, precisó el comunicado.

El expresidente y senador de Colombia Álvaro Uribe afirmó que la violación del espacio aéreo colombiano es una estrategia para distraer la atención de los asuntos internos del país. “La tiranía condena a la personalidad proba y democrática de (el líder opositor) Leopoldo López, para disimular provoca con aviones a Colombia”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter en referencia a la condena de más de trece años impuesta al político venezolano.

Conversaciones en curso

En lo que se refiere al conflicto fronterizo, el presidente venezolano Nicolás Maduro argumenta que el cierre de la frontera con Colombia busca proteger a su país de delincuentes que manejan las mafias del contrabando, así como del ingreso de paramilitares.

Sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica de Venezuela.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado en Ecuador para tratar de allanar el camino para que Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reúnan para superar la tensión y la crisis humanitaria que se desató en la frontera.

Aunque las dos diplomáticas abordaron temas sensibles en la relación bilateral y lograron avances, decidieron llevar los asuntos a consultas con sus respectivos presidentes.

DW