Djokovic vence a Federer y conquista por segunda vez el Abierto de EE.UU.

El tenista serbio Novak Djokovic venció el domingo al suizo Roger Federer por 6-4, 6-4, 5-7 y 6-4 en la final del Abierto de Estados Unidos, coronando una de las mejores temporadas de Grand Slam de todos los tiempos.

La victoria dio a Djokovic tres de los cuatro títulos de Grand Slam del año, luego de caer ante Stanislas Wawrinka en la final del Abierto de Francia.

Esta es la segunda ocasión en la que Djokovic conquista el Abierto de Estados Unidos.

El jugador de 28 años de edad había conocido más frustración que éxito en las canchas duras de Flushing Meadows, tras haber llegado a la final en cinco ocasiones previas, levantando el trofeo sólo en el 2011.

Su rival suizo de 34 años de edad, por su parte, alcanzó la final sólo para que Djokovic le negara su décimo octavo título de Grand Slam.

Federer y Djokovic salieron a la cancha después de una demora de tres horas por lluvia y tardaron en encontrar su ritmo, sobre todo el serbio -cabeza de serie-, que se estrelló con la superficie en el primer set, raspándose el brazo y la pierna.

Pero el imperturbable Djokovic recuperó rápidamente la compostura y el equilibrio.

Federer, a quien sólo le habían quebrado el saque dos veces todo el torneo, conoció el peligro desde el principio, enfrentando tres puntos de quiebre en el game inicial, pero logró salvar los tres.

El suizo, sin embargo, no pudo evadir otras tres oportunidades de quiebre en su siguiente game, y Djokovic se puso en ventaja 2-1.

Federer quebró el servicio de su oponente inmediatamente, pero el serbio recuperó la ventaja con otro quiebre para ponerse arriba por 4-3 y luego mantuvo el servicio para arrebatarle el primer set a un inestable Federer.

El segundo set fue una prueba de voluntades donde Federer chocó con un desafiante Djokovic en un tira y afloja enfatizado por un tenso décimo game de 15 minutos, donde Djokovic mantuvo el equilibrio en 5-5.

Pero Federer se impusó en el set después de quebrar el saque de Djokovic con un tiro ganador cruzado que puso de pie a la asistencia.

El esfuerzo, sin embargo, pareció restar impulso a Federer, y Djokovic, sintiendo su oportunidad, reclamó el quiebre crucial por 5-4 para tomar el control.

Djokovic mantuvo la presión con un quiebre en la apertura del cuarto set y luego volvió a ponerse a la cabeza por 5-2, con lo que el torneo quedó a su alcance.

Pero Federer no se fue sin pelear, luchando obstinadamente y manteniendo su servicio para reducir el déficit a 5-4.

Djokovic sirvió el punto para decidir el partido, y el suizo tuvo tres oportunidades más de quebrar el saque de Djokovic, pero el serbio se aseguró el torneo cuando la devolución de Federer se fue larga.

REUTERS