Proyecto de organizaciones afines al MAS pide reelección de Evo Morales hasta 2030

El anteproyecto de ley que la Conalcam presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional contiene dos artículos y una disposición transitoria para proponer la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y que la reelección de Evo Morales sea por dos veces consecutivas, es decir hasta el 2030.

La información fue proporcionada por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, quien dijo que el anteproyecto será entregado al vicepresidente Álvaro García Linera y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, el jueves 17.

“El artículo 1 se refiere a la necesidad de modificación parcial de la Constitución. Y el artículo 2 señala que el Presidente y Vicepresidente, según la Constitución deben cumplir los cinco años de mandato y después dos veces consecutivas para repostularse”, declaró Machaca a la ANF.

Explicó que actualmente la Carta Magna establece la reelección por una vez consecutiva “pero se ha dado una holgura más para que dos veces pueda tener opción a repostularse”, insistió el dirigente campesino. La interpretación sobre si este periodo constitucional se contabilizará para el futuro, dijo que dejarán a los juristas la lectura legal. Sin embargo, en criterio de las organizaciones: “Dos reelecciones consecutivas significaría: 2020-2025 y 2025-2030”, aseguró.

ANF