Gobierno de Colombia y las FARC firman un acuerdo para alcanzar la paz

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron este miércoles en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, un paso para un eventual acuerdo final de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla Timochenko estuvieron juntos en la misma mesa.

Santos dijo que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, “estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo”.

En el comunicado firmado por las partes especifica que la dejación de las armas de las FARC deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final.

“Hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz”, dice el comunicado leído por los delegados de los países garantes.

“El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos”, señala el comunicado leído este miércoles.

El comunicado especifica que la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal “es un objetivo compartido”.

El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a Estados Unidosr dijo una fuente de la Comisión de Paz a CNN. Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

La fuente de la Comisión de Paz confirmó a CNN que el acuerdo de justicia entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC contiene los siguientes puntos:

*Creación de una jurisdicción especial para la paz con tribunal al que llegaran todos los casos relacionados con el conflicto armado y que buscan terminar con sentencias

*Tribunal estará conformado por dos salas, una de sentencia y una de juzgamiento. En la primera sala llegan los procesos de todos aquellos dispuestos a aceptar culpas y en la segunda, de todos aquellos que no acepten cargos y haya que comprobar culpabilidad

*El acuerdo establece filtros para evitar que lleguen a la corte en busca de sentencias menores, criminales que no tienen nada que ver con delitos del proceso de paz

*Se establecen acuerdos de justicia restaurativas, con restricciones de libertad, pero no necesariamente cárcel

*El punto anterior solo se mantiene siempre y cuando se garantice la reparación de las víctimas; de lo contrario puede aplicarse pena de cárcel

*Mecanismos para garantizar la no extradición a EU bajo la premisa que debe garantizarse la verdad para todas las víctimas en Colombia

*Se estudia posibilidad de Ley de Indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados

*El acuerdo debe pasar por el Congreso bajo trámite expedito a pedido del presidente Santos.

CNN