La CIJ se declara competente para juzgar demanda marítima de Bolivia por 14 votos a 2

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el jueves el recurso preliminar planteado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia.

La corte internacional rechazó la impugnación de Chile contra la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al mar, por lo que se declaró competente para seguir adelante con el juicio, en lo que sería un triunfo de la diplomacia boliviana.

Con ello, los miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) echaron por tierra por 14 votos contra dos lo planteado por el gobierno chileno de que el pleito fue zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe.

La decisión de la corte, en un juicio que se extendería al menos un par de años, mantendría latente las expectativas de Bolivia que hace décadas lucha por recuperar su acceso al Océano Pacífico, perdido tras una guerra contra Chile en el siglo XIX.

En lo fundamental, la corte desechó la objeción preliminar alegada por Chile de que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas.