Jurista califica fallo de la CIJ de “claro y pedagógico” y dice que es un “éxito” para Bolivia

El jurista Antonio Remiro Brotons, miembro del equipo de abogados internacionales de Bolivia, dijo el jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que estableció su competencia para tratar la demanda marítima boliviana, es un “éxito” para Bolivia y lo calificó de “claro y pedagógico”.

“Creo que la sentencia es clara, muy pedagógica también y en definitiva la solución de fondo siempre recaerá entre las partes que negocien con voluntad política, con buena fe, con sentido constructivo. (…) Yo creo que lo fundamental es que finalmente fue un éxito, evidentemente en la medida en que Chile sostenía una posición que no fue aceptada por la Corte y Bolivia sostenía que la Corte iba a rechazar esa extensión, pues debe entenderse con éxito procesal”, explicó en contacto con la Red Patria Nueva.

El equipo de juristas internacionales está compuesto por el abogado español Brotons, quien fue consejero y tuvo importantes roles en la defensa de los casos en El Salvador, España, Nicaragua y Argentina en procesos en la Corte de Justicia.

Brotons ratificó que la petición de las autoridades y del pueblo boliviano es que Chile dé un acceso soberano al Pacífico, que será negociado en ese tribunal internacional.

“Lo que Bolivia pide es que se reconozca lo que viene diciendo hace muchísimos años en distintas épocas a los presidente, cancilleres y otros altos representantes de Chile, pues que se comprometieron a negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico”, respaldó.

Por otra parte, Brotons destacó las expresiones sociales que a su juicio son reacciones por el fallo emitido en la Corte de La Haya.

“Bueno evidentemente las reacciones de los cuerpos sociales tienen que ver con sentimiento, las expresiones, en ese sentido son lógicas”, sostuvo.