“Yo no voy a hacer campaña para que digan sí (a la reelección)”, dice Morales

El presidente Evo Morales dijo que no piensa hacer campaña para que la población apruebe su repostulación en el referéndum constitucional programado para el mes de febrero del próximo año y aseguró que respetará la decisión del pueblo.

Morales participa de la sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde en una rueda de prensa con los medios internacionales dijo: “yo no voy a hacer campaña para que digan Sí (a la reelección)”, precisó que la propuesta de modificación de la Constitución Política del Estado, es solo para una gestión hasta el año 2025 y que se aceptó la propuesta de las organizaciones sociales para modificar la norma fundamental.

La declaración se realizó luego que este sábado, su partido con los dos tercios que tiene aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la modificación de la Carta Magna, para buscar una nueva reelección. La sesión se llevó a cabo en medio del malestar que genera la polémica en la bancada opositora, que se vio impedida a obstaculizar el objetivo del oficialismo.

El Presidente señaló que si gana el No en el referéndum respetará la decisión del pueblo y retornará a su chaco en el Chapare y se dedicará a la producción de la hoja de coca. Incluso dijo que los llevaría a quienes pasarán a ser sus exministros para que cosechen coca.

No obstante, Morales aseguró que no hará campaña, la oposición cree que los Mandatarios utilizarán los proyectos y las obras para que a “título de gestión de gobierno” les sirva como propaganda y promoción a la imagen de ambos.

Los opositores sostienen que no sería la primera vez que utilizarán los bienes del Estado para fines electorales y que esta no será la excepción. El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Miguel Ojopi, planteó que el Tribunal Supremo Electoral establezca mecanismo más estrictos para evitar que Morales y García hagan campaña durante estos cinco meses, hasta el referéndum.

Incluso el tema marítimo podría ser utilizado por el gobierno, manifiestan los opositores. Desde el jueves, las máximas autoridades de Estado se han referido en sus discursos al tema. Es así que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entrega numerosas obras en las que adjudica esos logros al Presidente  y ahora vinculado a la victoria inicial en el Tribunal Internacional de la Haya.

“El pueblo boliviano que siempre perdía en el extranjero siempre éramos los últimos, siempre los perdedores, el día de antes de ayer a la cabeza de nuestro presidente Evo (y de todas las organizaciones sociales) hemos tenido después de 136 años de derrotas (una) primera victoria”, señaló García Linera en la entrega de obras en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz.

ANF