Comisión de Constitución envía a revisión pregunta del referendo sobre reelección

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó la noche de este miércoles una Minuta de Comunicación que recomienda al Tribunal Supremo Electoral, efectúe la evaluación técnica de la pregunta del referendo constitucional aprobatorio en el marco del Proyecto de Ley de convocatoria a la misma.

“El pleno de la Comisión Mixta de Constitución que está compuesta por diputados y senadores aprobó la Minuta de Comunicación que va a ser remitida a través del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Tribunal Supremo Electoral. En este documento se encuentra la pregunta del referéndum que está yendo para revisión técnica del Tribunal Supremo Electoral”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Milton Barón.

La pregunta que irá a revisión técnica del TSE es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de la presidenta o presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025?”.

Este sábado se realizará la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y será la Directiva de esta instancia la que deberá enviar la pregunta al Tribunal.

La minuta fue aprobada por dos tercios de los votos, con amplia mayoría oficialista, tras varias horas en la que oposición presentó argumentos previos para dilatar la sesión de la Comisión.