EE.UU. afirma que sigue trabajando con Bolivia para mejorar relación bilateral

El encargado de Negocios de EE.UU., Peter Brennan, afirmó el miércoles que sigue trabajando para mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia y lamentó que no se haya podido concretar hasta ahora el encuentro entre los presidentes de ambos países.

Brennan, que es el máximo representante de Estados Unidos en Bolivia, hizo declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de tres programas de cooperación para jóvenes de la ciudad boliviana de El Alto, una de las mas pobres del país.

El funcionario dijo que “lamentablemente no fue posible” un encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de EE.UU., Barack Obama, en la reciente sesión de la Asamblea de Naciones Unidas, “pero es algo que ojalá se puede lograr para el futuro”.

“Ahora, sí seguimos trabajando para tratar de mejorar las relaciones”, añadió Brennan.

En concreto, según destacó, los dos países trabajan en las áreas de desarrollo de las relaciones comerciales, la cooperación en los temas de medioambiente, educación, ciencia y tecnología, como los programas de asistencia inaugurados en El Alto.

Asimismo, Brennan sostuvo que aún no hay nada definido de momento para la reposición de los embajadores, aunque también es un objetivo que espera concretar en un futuro próximo.

Bolivia y EE.UU. no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008, cuando el presidente Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg, acusándolo de conspirar en su contra.

EE.UU. negó esas acusaciones y replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

En agosto pasado, Morales se reunió con Brennan en el Palacio de Gobierno de La Paz con miras a mejorar las relaciones bilaterales.

Los programas inaugurados hoy en El Alto buscan apoyar el desarrollo académico, personal y profesional de centenares de jóvenes mujeres y varones para que generen sus propios negocios, aprendan inglés y con una mejora de las bibliotecas de la ciudad.

EFE