TSE no se manifestará sobre campaña anticipada rumbo al referendo de la reelección

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dejó en claro que el ente electoral no se pronunciará sobre la campaña anticipada por el Sí y por el No rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, en tanto no conozca de manera oficial la Ley de Convocatoria a este proceso que se realizará en 2016.

“Efectivamente, el artículo 231 de la Ley Electoral establece faltas electorales y éstas están referidas a procesos electorales a nivel nacional y subnacional. Entendemos que este proceso de referéndum nos permite otra vez asumir competencia una vez que recibamos la ley. La Ley de Convocatoria que recibamos nos permitirá aplicar la ley y su reglamentación”, señaló.

El artículo 231 de la Ley 026 de Régimen Electoral en su inciso “c” señala como faltas por organizaciones políticas el “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”, pero tanto oficialistas, como opositores arrancaron sus campañas.

Sin embargo, Uriona reiteró que “anticipadamente el TSE no tiene ésta  competencia (…). Siempre es buena la referencia a la ley, en función de que la administración del referéndum pasa a nuestra competencia el día en que la ley llega a nuestras manos”.

Uriona dijo que la primera tarea que realizará el TSE con miras al referéndum constitucional, será la revisión técnica a la pregunta que remitirá la Asamblea Legislativa al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la misma que deberá cumplir criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Para la revisión se contará con 72 horas de plazo, tras las cuales la pregunta retornará al Legislativo para que lo derive al Tribunal Constitucional para el control de constitucionalidad a la Ley de Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente.

ANF