Gobierno trasladará Centro de Investigación Nuclear a otro departamento por resistencia en La Paz

El Gobierno decidió trasladar el proyecto de instalación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear, inicialmente planificado en la zona de Mallasilla de La Paz, a otro departamento del país por la intransigencia de un reducido grupo que se opone al proyecto, informó el domingo la Viceministra de Energía, Hortencia Jiménez.

En entrevista Jiménez recordó que se estableció edificar ese centro en Mallasilla después de ciertos criterios técnicos, entre ellos, una mejor ubicación en términos de terreno y que este cerca de las áreas de salud de La Paz y El Alto.

“Pero bueno a partir de una serie de intransigencias de un pequeño grupo respecto a desinformar y toda la cantidad de mentiras que ha venido manejando respecto a lo que consiste este centro nuclear, el Gobierno ha tomado la decisión de evaluar otros departamentos para construir ese centro de investigación nuclear. Como es de conocimiento público tanto autoridades como pobladores han solicitado que este en sus regiones”, explicó, aunque sin precisar el lugar en el que será construido.

A su juicio, no se puede truncar ese proyecto, no se puede paralizar  el avance de ese emprendimiento de alcance nacional, estratégico y muy importante.

En esa línea, dijo que  seguramente otros departamentos han podido visualizar el impacto que tendrá el centro de investigación nuclear, tanto en la parte de salud, en la parte agrícola, en la parte académica, de investigación y científica.

“Ellos saben claramente que donde se instale este centro va a poder haber un dinamismo y más adelante seguramente se va a poder notar el producto y el impacto que tendrá el proyecto en el área de salud, tanto para la región como para el país”, remarcó.

Recordó que en La Paz se llevaron adelante por lo menos 15 socializaciones con autoridades locales y con varios sectores de la población para explicar “claramente” las condiciones del proyecto y ratificó que esa tecnología no genera ningún riesgo para la salud humana, ni al medioambiente y a la producción agrícola.

“Hay una posición de no querer el proyecto bajo ninguna explicación, seguramente pasará por temas políticos”, lamentó al afirmar que el centro de investigación nuclear colocará a Bolivia en la misma situación de la mayoría de los países de la región y del mundo que cuenta con centros similares.

En esa línea, ratificó los beneficios para la salud y el diagnóstico temprano de cáncer, porque producirá “radiofármacos” para tratar a las personas con esa letal enfermedad.

“Tenemos la  necesidad de avanzar y a pesar de ese grupo no vamos a paralizar, lo único que quieren es asustar a la población con mentiras, por detrás hay otros intereses que no son los técnicos ni de desarrollo”, lamentó al asegurar que la intención del presidente Evo Morales era que La Paz se convierta en el centro de la investigación nuclear, como ocurre con otros departamentos en otros rubros.