Aduana identifica avales de organizaciones campesinas para el paso del contrabando de arroz

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) identificó que organizaciones campesinas entregan avales o certificaciones a presuntos contrabandistas para dar fe que su cargamento es producto nacional, con el fin de que no sea incautado por el Control Operativo Aduanero (COA). La modalidad fue empleada, por ejemplo, para el contrabando de arroz proveniente de Argentina.

«Hemos empezando a tropezar con un problema, tenemos las pruebas evidentes de que hay notas que han ido generándose del mismo sector productivo, es decir de la Confederación de Campesinos. En el caso de Chaco eso es lo que hemos notado y eso nos ha bajado este proceso de incautación», informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Con la finalidad de evitar que estas prácticas continúen, la Aduana determinó no aceptar más certificaciones de ninguna índole y sólo aceptar este tipo de documentos de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“No vamos a aceptar de hoy en adelante ninguna certificación de ningún productor que diga que es nacional”, enfatizó Ardaya.

ANF