Gobierno está “muy apenado” porque Cepal erró en sus proyecciones

El ministro de Economía, Luis Arce, se mostró el martes “muy apenado” porque considera que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se equivocó al proyectar para Bolivia un crecimiento del 4,4 % este año, frente al 5 % que vaticina el Gobierno.

Arce, citado por la agencia oficial ABI, afirmó estar “muy apenado por la información que sale de la Cepal, porque demuestra que una vez más se ha equivocado con sus proyecciones”.

La proyección más reciente del organismo regional, que fue difundida este lunes en Santiago de Chile, estima una recesión del 0,3 % para la región en 2015 y sostiene que Bolivia liderará el crecimiento económico sudamericano con un 4,4 %.

“Lamento la proyección errada de la Cepal, que se suma a otros organismos internacionales. Quiero aclarar que este año mantendremos un crecimiento del 5 %”, aseguró el titular boliviano de Economía y Finanzas Públicas.

Las estimaciones exactas de crecimiento económico tienen especial relevancia en Bolivia debido a que en el 2013 el Gobierno aprobó por decreto el pago de un segundo aguinaldo en el mes de diciembre a los trabajadores públicos y privados siempre que el Producto Interior Bruto (PIB) del país supere el 4,5 %.

La medida se aplicó tanto en el 2013 como en el 2014, ya que en ambos años el crecimiento de la economía boliviana estuvo por encima del porcentaje fijado por el Ejecutivo como requisito para el pago de ese segundo aguinaldo.

Arce garantizó este martes “que el sector público está preparado para pagar el segundo aguinaldo” e insistió en que Bolivia registrará “un crecimiento mucho más alto de lo que ellos (la Cepal) están mencionando”.

EFE