Opositores se reunieron en 2007 y 2008 con funcionarios de la embajada de EE.UU., dice ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó el martes el contenido de seis cables del Departamento de Estado de Estados Unidos y desclasificados por WikiLeaks en 2010 que revelan, dijo, “de manera objetiva y categórica la injerencia, la participación política y la coordinación de la Embajada de todos los hechos conspirativos que se suscitaron en Bolivia”.

Todos los documentos presentados por el ministro ya habían sido difundidos hace cinco años y publicados en una página de la Vicepresidencia. El martes, dos autores del libro “Wikileaks Files” desmintieran que EEUU hubiera buscado derrocar al gobierno de Evo Morales u ocasionar su asesinato, como afirmó el gobierno.

El ministro Romero reflexionó que “hasta ahora  hemos pensado  que  ese plan  era un  plan  que  lo  armó la derecha  opositora en  Bolivia,  pero  estos cables dan cuenta de que  la Embajada de Estados Unidos ha estado  en  todo este proceso, sostenía  reuniones y  coordinación  con  los  líderes de oposición en Bolivia”.

ANF