Ban Ki-moon participará este sábado en conferencia sobre el cambio climático en Bolivia

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participará esta noche con un discurso en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.

Ban Ki-moon arribará a la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) alrededor de las 18.00 hora local (22.00 GMT) para dirigirse después a la localidad vecina de Tiquipaya, donde pronunciará su discurso en el foro, según el programa difundido por las autoridades bolivianas.

El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará la conferencia a las 13.00 hora local (17.00 GMT) ante la asistencia de los delegados de las organizaciones sociales, sindicales, indígenas y defensores del medioambiente de al menos unos 42 países, según el Gobierno.

Los asistentes al foro debatirán hasta el lunes sobre cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del “Vivir Bien”, el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

Ban Ki-moon también acompañará mañana al presidente Morales en una visita al municipio de Vila Vila en la entrega de obras, entre ella un hospital, viviendas y un coliseo deportivo.

Esta será la segunda visita de Ban Ki-Moon a Bolivia, tras su asistencia, en junio del año pasado, a la Cumbre del G77 y China celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Durante aquella estancia, el máximo responsable de la ONU también acompañó a Morales a entregar obras en una comunidad indígena y a la inauguración de un coliseo bautizado como “Ban Ki-moon” en el pueblo cruceño de El Torno.

Además, el alto funcionario fue agasajado con artesanías tradicionales, bailes, canciones y con un pastel elaborado con hojas de coca, ya que la visita coincidió con su setenta cumpleaños.

EFE