Director de la carrera de Comunicación Social de la UMSA denuncia red de irregularidades

El director de la Carrera de Comunicación de la UMSA, Sidney Torres, denunció la existencia de una red de corrupción al interior de su unidad académica y de la Facultad de Ciencias Sociales. Ciertos catedráticos son contratados, desde hace casi 15 años, como interinos, sin contar con los requisitos, dijo.

Torres inició una querella penal contra Gabriela Sotomayor, decana de Ciencias Sociales, por incumplir con su deber de respetar la norma universitaria y los procedimientos para la contratación de docentes. La autoridad, según el documento, tampoco atendió oportunamente denuncias de presentación de documentación supuestamente falsa por parte de dos postulantes a la cátedra interina 2015: Alex Chamán y Roslyn Verde.

Chamán incluyó, presuntamente, una credencial de un medio de prensa estadounidense denominado IPNews y un certificado de una revista argentina de nombre Perspectiva Internacional. Ambos medios no tienen registro de comercio en sus respectivos países.

Torres también sostiene que los dos postulantes presentaron certificados de trabajo con falsedad ideológica, supuestamente validados por la Central Christian University. La entidad de estudios tiene su base en Florida, EE.UU., y opera en Bolivia a través de una denominada Fundación para el Desarrollo Profesional y Familiar, Fudeprof, en la ciudad de El Alto.

ANF