Los bolivianos decidirán democráticamente postulación de Morales, dice García Linera en México

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo el martes que el Gobierno apuesta a que la gente decida de manera democrática si acepta o no otra postulación del presidente Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

García Linera dijo en declaraciones a Efe que la cuarta postulación de Morales se definirá en “un referéndum y de manera democrática, como corresponde, y en el marco de los procesos constitucionales”.

“Hemos apostado a que la gente, de manera democrática, defina su destino y esta es una manera de democracia participativa y definir mediante el voto el destino del Gobierno en Bolivia“, añadió.

Dijo que “si el Tribunal Constitucional aprueba en las siguientes semanas los procedimientos y la pregunta, estaríamos concurriendo al ejercicio el 21 de febrero de 2016 y la gente dirá con su voto si está de acuerdo en que el presidente Evo nuevamente pueda volver a postular”.

“Si la gente dice que no, pues es su decisión”, aseveró.

Este martes, la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó y remitió al Tribunal Constitucional para su validación la pregunta que se planteará en el referendo para reformar la Carta Magna con el objetivo de permitir una nueva reelección presidencial, informaron fuentes oficiales.

García Linera asistió al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que estudió matemáticas entre 1981 y 1985, para presentar su libro “Hacia el Gran Ayllu Universal”, que se edita por primera vez en México en una versión aumentada.

Evo Morales gobierna Bolivia desde enero de 2006, inició su segundo mandato en el mismo mes de 2010 y el tercero en enero pasado, por lo que si vuelve a presentarse en 2019 buscaría su cuarto mandato para gobernar hasta 2025.

Sin embargo, con el respaldo del Tribunal Constitucional, el oficialismo no cuenta el período 2006-2010 en el cómputo de mandatos de Morales, argumentando que se inició antes de la refundación del país como Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.

EFE