Ministro de Trabajo afirma que industria Copacabana está obligada a realizar el pago dominical

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, aseguró el martes que la Industria Copacabana (Pollos Copacabana) está obligada a realizar el pago dominical a sus trabajadores, en el marco de lo establecido en las normas laborales.

“La empresa está obligada a pagar, la norma jurídica en materia laboral es de orden público y de cumplimiento obligatorio, lo dice así la Constitución Política del Estado, que este beneficio no es de libre de negociación y es de cumplimiento obligatorio entonces la norma laboral se cumple y eso el Ministerio lo hará cumplir”, indicó.

Explicó que además la empresa debe cumplir con el pago porque esta, está catalogada como una “empresa industrial” porque se encuentra en la cadena de producción igual que las empresas del área que si cancelan el salario dominical como la Ley establece.

En ese marco, advirtió que en caso de que la empresa no cumpla con las normas, su despacho pondrá en marcha todos los mecanismos legales que la Ley le concede para hacer cumplir los derechos de los trabajadores.

Asimismo, informó que las negociaciones entre los trabajadores, empresa y el Ministerio continúan, pero extraña y molesta a esa cartera de Estado que las empresas con ingresos económicos importantes prefieran acumular mayor riqueza privada a cumplir la norma legal y pagar a sus trabajadores.

Hace seis días atrás un grupo de trabajadores de Copabol inició una huelga de hambre y cerró cinco de los ocho centros con los que cuenta la empresa en la ciudad de La Paz, en demanda de la restitución del puesto de trabajo de un dirigente sindical y del pago dominical a los trabajadores.