Comienza reunión de economistas latinoamericanos en Bolivia

Más de medio millar de economistas de América Latina se reúnen desde el jueves en la ciudad de Santa Cruz para analizar las políticas económicas de la región y las perspectivas de la economía mundial.

Los expertos concurren a la vigésima Asamblea Anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (LACEA, por sus siglas en inglés), que se efectúa por primera vez en el país.

También asisten al evento los estadounidenses Peter Diamond y Lars Hansen, premios Nobel de Economía en 2010 y 2013, respectivamente, quienes disertarán sobre los temas “Buen diseño de pensiones” y “Valuación e Incertidumbre”, según información difundida por la LACEA en un comunicado.

El evento fue inaugurado por el presidente de la LACEA, Eduardo Engel; por representantes de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), en cuya sede se realiza el encuentro, y por el director ejecutivo de la Fundación Inesad, Carlos Gustavo Machicado.

Desde el jueves y hasta este sábado, los expertos dialogarán sobre temas como el desarrollo económico y el crecimiento en los últimos años, las políticas económicas en América Latina, las perspectivas de la economía mundial, los retos económicos que enfrentan los países y la importancia de la investigación científica en economía.

En sesiones paralelas a las disertaciones principales se presentarán 300 investigaciones seleccionadas entre un total de 700 trabajos evaluados por un comité que estuvo conformado por 95 economistas de Bolivia y otros países.

La LACEA fue fundada en 1992 con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas entre académicos, gobiernos, organismos multilaterales y empresas.

La anterior reunión del organismo se realizó en 2014 en Sao Paulo y la edición de este año es coordinada por la Fundación Inesad, la Sociedad de Economistas deBolivia, la UPSA y el Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia boliviana.

Al encuentro también asisten representantes de organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Pagos Internacionales, el Fondo Latinoamericano de Reservas y bancos centrales regionales, que presentarán algunas publicaciones.

EFE