Bolivia encara 30 casos ante cortes internacionales por asuntos de derechos humanos

El Estado boliviano encara 30 casos en procesos de admisibilidad, admitidos y en revisión de sentencias ante el sistema interamericano de derechos humanos, por supuestos hechos de vulneración de derechos, informó el procurador General del Estado, Héctor Arce.

Durante una conferencia de prensa, Arce Zaconeta señaló que Bolivia es el país con menos procesos que encara en materia de derechos humanos en la región.

El Procurador detalló que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington se tienen 18 peticiones en la etapa de admisibilidad que están cursando todavía su fase preliminar, mientras que otras seis ya fueron admitidas y se encuentran en pleno proceso.

Los seis procesos admitidos ante la CIDH son los denominados como: Marcela Alejandra Oporto, Francisco Javier Villanueva, Raúl García Linera, Juan Carlos Flores Bedregal, Lucio Orlando Ortuño y Blas Valencia, en tanto que un séptimo se encuentra en etapa de solución amistosa denominado Alfredo Díaz Busto.

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica –dijo Arce- se encuentran dos casos identificados como Lupe Andrade (exalcaldesa de La Paz) y otro con protección de identidad conocido como “IB”.

ANF