FBF califica de «ambigua y atentatoria» a su autonomía la resolución que la desconoce por segunda vez

Tras la reunión del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Tarija, la víspera, el presidente interino de esta institución, Marco Ortega, calificó de “ambiguo y atentatorio a su autonomía” la última nota de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), con la que desconoce por segunda vez al comité ejecutivo de la FBF.

Luego de las aprehensiones de los ejecutivos de la FBF: Carlos Chávez (presidente), Jorge Justiniano (vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general), vinculados en presuntos actos de corrupción, se decidió su sustitución en un congreso extraordinario celebrado el 25 de agosto, por lo que Marco Ortega, Wálter Torrico y Freddy Cortez asumieron estos cargos acéfalos de manera interina. Conocido de este hecho y, tras recibir la notificación de la destitución de los anteriores ejecutivos, la Conmebol observó dicha acción y decidió desconocer en dos oportunidades a los nuevos ejecutivos.

“Hemos hecho un análisis exhaustivo y minucioso del documento que ha llegado de la Conmebol. Creemos que es atentatorio a nuestra autonomía, además que es una nota muy ambigua y abstracta”, manifestó el presidente interino de la FBF, Marco Ortega a los medios de comunicación.

La posición del representante hace mención a la última nota enviada por la Conmebol, en la que se menciona que, luego de su última reunión en Chile (16 de octubre), desconocen  por segunda vez al actual comité ejecutivo de la FBF. Argumentan que los dirigentes incurrieron en actos ilegales dentro del proceso de sustitución de los nuevos ejecutivos.

“Para nosotros fue un debate muy amplio, en la que decidimos que mañana (hoy martes) vamos a pasar la nota oficial a la Conmebol y comunicar esto a cada uno de nuestro asociados a través de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) y la Liga, para que puedan tener conocimiento”, dijo Ortega.

El representante informó que debido a la delicada situación legal por la que atraviesa el caso, decidieron recurrir a un asesoramiento a través de un consorcio de abogados que obtuvieron gracias a un convenio con la Liga española de fútbol.

Por otra parte, Ortega criticó la manera en que se citan las observaciones a la FBF, ya que “estas no son concretas, sino que observa de manera general”, hecho que provoca cierta susceptibilidad en el comité ejecutivo.

“Nosotros emitiremos, de acuerdo a nuestra interpretación, una respuesta sustentada en la base normativa y legal que tenemos, pero viendo siempre la institucionalidad y la legitimidad del congreso extraordinario que tuvimos el 25 de agosto”, aseveró.

Finalmente el presidente interino de la FBF anunció el envió de la documentación necesaria (actas de renuncia) a la Conmebol para aclarar su situación.

ANF