Facebook arregla su app para que no gaste tanta batería

Hasta hace unos días, los usuarios de iPhone estaban encantado con iOS 9. La última versión del sistema operativo del teléfono de Apple no trae muchas novedades, pero entre ellas se encuentra una muy importante: una mejora ostensible en la duración de la batería, un extra que extiende la vida del teléfono entre una y dos horas. Pero la alegría desapareció pronto, y en pocos días el teléfono volvió a durar encendido lo que antes, es decir, muy poco. ¿El culpable? La aplicación de Facebook.

Los propios trabajadores de Mark Zuckerberg han entonado el mea culpa en una publicación en el blog oficial de la compañía. Ari Grant, ingeniero jefe de la compañía escribió lo siguiente:  “El primer problema que encontramos fue el ‘CPU spin’ en el código de nuestra red. Un ‘CPU spin’ es como un niño en el coche preguntando todo el rato ‘¿ya hemos llegado?’, sin que la pregunta lleve a ninguna parte ni haga que el coche vaya más rápido. Este proceso repetido hace que nuestra app use más batería de lo que debiera”.

Pero a la vez que reconocían el problema, desde Facebook se anunciaba una solución:“La versión que hemos aprobado y que ya está disponible para descarga contiene algunas mejoras que harán que esto empiece a ir mejor”.

El ‘CPU spin’ no es el único problema que hay en la app de Facebook. Otro es el sistema de reproducción de sonido, que permanece en funcionamiento incluso cuando no se está reproduciendo un video o cuando el usuario ha salido de la app: “Esta circunstancia hacía que la batería se gastara, porque aunque no sonara nada, la app seguía consumiendo”. Este problema también ha sido solucionado con la última actualización de la app.

Según un informe de la consultora tecnológica AVG, Facebook es la aplicación que más batería consume, tanto en iPhone como en Android. Le siguen Spotify, Snapchat, la aplicación de Amazon y Line. En Android, la segunda app que más gasta es Google Play, la tienda online de apps de Google que también se encarga de bajar las actualizaciones, por lo que siempre está funcionando en segundo plano y gastando energía.