La BBC ve «inesperado noviazgo» entre empresarios estadounidenses y «el socialismo de Evo»

Una nota de la BBC Mundo describe lo que aparenta ser un “inesperado cortejo (noviazgo)” entre los empresarios estadounidenses y el “socialismo del presidente Evo Morales”, al cumplirse la reunión entre el presidente y un grupo de inversionistas norteamericanos y de otros países del mundo.

Según el portal informativo, la baja de los precios de materias primas que vende Bolivia, sobre todo minerales e hidrocarburos, ayuda a explicar “el renovado interés de Bolivia por mostrar sus opciones ante potenciales nuevos inversionistas extranjeros”. Y añadió que ello “ayudaría a entender por qué Morales pasa su cumpleaños cortejando a banqueros en Nueva York”.

Morales asistió el lunes a un evento, que coincidió con el día de su cumpleaños, organizado por una unidad especializado del Financial Times bajo contratación por el gobierno, para reunirse con inversionistas, banqueros y representantes de organismos financieros internacionales. Hace solo unas semanas, Morales dijo ante la asamblea general de la ONU que el capitalismo debía ser derrotado.

El profesor de la Universidad Internacional de la Florida, el boliviano Eduardo Gamarra, subrayó que “en estos años la inversión extranjera privada que llegó a Bolivia no ha sido tan amplia y que se estancaron algunos de los que se esperaba fueran proyectos bandera, como la proyectada inversión de US$2.100 millones por una empresa india en el complejo siderúrgico y minero de El Mutún”. «El modelo en Bolivia no va a funcionar solo con inversión del Estado», aseguró el profesor de la FIU.

ANF