Robot diseñado en Hong Kong podría evitar grandes incendios

Los incendios causan cada año enormes daños humanos y económicos. Pero, ¿qué ocurriría si éstos pudiesen ser frenados a tiempo?

Esto es lo que promete conseguir un robot diseñado en Hong Kong. Sus creadores aseguran que se trata del sistema de detección de incendios más avanzado del mundo.

“Este robot está equipado con dos cámaras. Una de ellas es una cámara térmica y la otra una cámara de infrarrojos. La primera captura 50 fotogramas de imagen por segundo. Gracias a un algoritmo podemos analizar el calor en la imagen y verificar si el punto caliente es realmente un incendio o si es solo algo que se encuentra en el bosque”, explica Rex Sham, fundador Insight Robotics.

Este robot es capaz de detectar un pequeño incendio en áreas de apenas dos metros cuadrados y en un radio de cinco kilómetros. En total, este robot puede vigilar una zona de 80 kilómetros cuadrados de bosques y zonas habitadas.

Sus creadores aseguran que se trata del primer robot capaz de controlar un área tan extensa.

“Tras detectar el incendio, lo geolocalizamos gracias a un GPS y señalamos en un mapa el lugar en el que creemos que está produciendo. De esta manera los bomberos pueden encontrar fácilmente el área afectada”, explica Sham.

Este robot puede ayudar a los profesionales a elaborar rápidamente un plan de lucha contra el fuego gracias a la información recibida en tiempo real.

Euronews