Es absurdo y vergonzoso que Chile utilice mapas con pérdidas territoriales de Bolivia, dice Procurador

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, calificó como un argumento “pueril, absurdo y vergonzoso” que Chile utilice los mapas de las perdidas territoriales de Bolivia como parte de su ofensiva comunicacional para enfrentar la victoria de Bolivia que logró que la demanda sea acogida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Es un argumento pueril, absurdo y vergonzoso que va a tener el mismo destino que todos los  argumentos que ha tratado de emplear Chile hasta el día de hoy”, declaró Arce al salir del despacho del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, con quien se reunió este miércoles.

Después que el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió reconocer su competencia para resolver la querella de Bolivia contra ese país, las autoridades chilenas de su nivel ejecutivo y legislativo iniciaron un despliegue diplomático comunicacional para difundir sus argumentos.

La pasada semana, legisladores chilenos realizaron una gira internacional por la República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, para explicar su posición en relación a la demanda marítima de Bolivia. El presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Marco Antonio Núñez comentó que, entre los documentos oficiales, porta un mapa de las «desmembraciones territoriales».

El Procurador aseguró que no es un tema de preocupación para Bolivia que Chile utilice estos argumentos, pero reiteró que es un “absurdo jurídico es una situación ofensiva”, porque pretenden mostrar los mapas para deslindar sus responsabilidades y atribuir que las pérdidas del territorio son producto de conflictos armados o producto de convenios con otros países, sostuvo. Reiteró que pese a estos elementos, la estrategia de ese país volverá a fracasar como sucedió hasta que la CIJ falló por declararse competente para resolver la demanda.

“La CIJ nos dio la razón este argumento (de Chile) es el más contrario a la razón, a la lógica y al respeto a las bases del derecho internacional”, sostuvo Arce.

Según Arce a diferencia del gobierno chileno, el país no reforzará su estrategia y seguirá trabajando para demostrar que Bolivia tiene todos los argumentos para lograr que la Corte se pronuncie a favor de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

ANF