España ofrece ayuda para superar los problemas financieros de clubes bolivianos

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España ofreció a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cooperación para aplicar en Bolivia el mismo plan de control de las finanzas de los clubes que se aplicó en el país europeo.

El asunto fue abordado en la reunión que tuvo el miércoles el presidente de la LFP, Javier Tebas, con el ministro boliviano de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño, y con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga Profesional del país andino.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Tebas dijo a los medios que hace tres años muchos de los clubes españoles “tenían una situación económica muy complicada, similar a lo que está pasando aquí en Bolivia“.

“Impusimos desde la LFP unas normas de control económico que en tres años nos han dado unos resultados muy buenos y han hecho que los clubes españoles sean mucho más competitivos. Y vamos a intentar aplicarlo aquí”, señaló el dirigente.

En Bolivia es un problema recurrente que el gremio de futbolistas amenace con huelgas al inicio de cada campeonato debido a deudas de los clubes con los jugadores.

Algunos equipos también tienen problemas financieros por los que sus sedes han sido embargadas por el Servicio de Impuestos, o están a punto de ser rematadas para pagar sus deudas.

Según Tebas, la función de los máximos dirigentes es que la Liga “sea competitiva dentro y fuera del campo”.

“Y fuera del campo es económicamente, que todos los clubes compitan en condiciones similares económicas, es decir, que todos los clubes paguen sus impuestos, paguen sus contribuciones sociales, paguen a sus jugadores y a sus proveedores. Para eso, la única que lo puede controlar todo a la vez es la Liga”, indicó.

Agregó que, para ello, en las próximas semanas llegarán a Bolivia funcionarios del Departamento de Control Económico de la LFP que trabajarán en coordinación con los dirigentes locales sobre el “control económico del fútbol profesional boliviano”.

El dirigente también ratificó el apoyo jurídico de la Liga española a la FBF en su conflicto con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se niega a reconocer a los dirigentes interinos de la institución boliviana que reemplazan a los funcionarios encarcelados e investigados por supuesta corrupción.

Tebas resaltó que lo que está haciendo la Federación boliviana en este tema “es lo que hay que hacer” para enfrentar la corrupción en las instituciones deportivas.

“Estoy seguro de que esa lucha, con nuestra colaboración en el tema de asesoramiento jurídico, se va a ganar y se va a luchar”, señaló el español.

EFE